Autor Tema: CC.OO. Ha denunciado el examen de TPA 2015  (Leído 5540 veces)

Desconectado NAN

• Opositor
  • *
  • Aplausos: 2
CC.OO. Ha denunciado el examen de TPA 2015
« en: 14 Julio, 2016, 16:38:25 pm »
Hola,
Os copio el escrito que ha presentado el sindicato. Supongo que no servirá de mucho.

CCOO ha presentado una denuncia ante el Tribunal de Tramitación libre por el examen del 3 de julio,
al ser totalmente inadecuado en relación al temario y titulación exigidos en este proceso selectivo

Estimadas compañeras y compañeros:

El pasado 12 de julio y dentro del plazo de alegaciones que se estableció en su Acuerdo (de 5 de julio, publicado el día siguiente en la web del Ministerio de Justicia) de publicación de las plantillas provisionales, CCOO dirigió escrito de denuncia al Tribunal calificador Único de Tramitación turno libre (OEP 2015) por el examen del 3 de julio.

La denuncia de CCOO se basa, entre otras razones, en que el ejercicio que presentó el Tribunal de Tramitación libre, el 3 de julio, no se ajustó al temario en algunas preguntas, creó confusión innecesaria en la formulación de muchas de ellas, contuvo respuestas en otras de las varias que podían ser las correctas y, en general, superó con creces el nivel de exigencia que se puede pedir a un proceso selectivo de ingreso en un cuerpo para el que se requiere el título de Bachiller.

Para CCOO es inadmisible que se confunda por el Tribunal que el nivel de las pruebas selectivas de ingreso en el cuerpo de Tramitación no pueden ni deben tener nada que ver con el de las oposiciones de ingreso en cuerpos, a los que se les exige como requisito un título superior universitario, como Jueces y Fiscales, y cuyo grado de responsabilidad y nivel retributivo son de los más altos de las Administraciones Públicas.

En este sentido, CCOO ha recibido numerosas impugnaciones de opositores/as, y ha presentado por nuestra parte las que, entendemos, tienen argumentos irrefutables para que sean tenidas en cuenta por el Tribunal. Esperemos que así lo atienda.

CCOO REPROCHA AL TRIBUNAL ÚNICO DE LAS OPOSICIONES DE TRAMITACIÓN LIBRE 2015 EL DESMESURADO NIVEL DE EXIGENCIA DE LAS PREGUNTAS DE PRIMER EJERCICIO, ALGUNAS NI SIQUIERA DENTRO DEL TEMARIO, Y LA REDACCIÓN CONFUSA DE MUCHAS DE ELLAS

Las impugnaciones han sido numerosísimas por preguntas que no se ajustaban al programa o por inducir a error en la justificación legal de las respuestas

Los opositores, defraudados justamente con el Tribunal de Tramitación libre, cuentan con CCOO para luchar para que se garantice que hechos, como el sucedido el 3 de julio, no se repitan.

Un saludo,
CCOO

Desconectado ciudadano_x

• Tramitación
  • Aplausos: 34
Re:CC.OO. Ha denunciado el examen de TPA 2015
« Respuesta #1 en: 14 Julio, 2016, 20:12:26 pm »
Que haya preguntas fuera del temario es censurable.

Ahora bien, criticar el nivel  desmesurado del test es más cuestionable, ya que si lo ponen asequible tipo la última convocatoria, ocurre simplemente que la nota entonces se va por las nubes.

La titulación no marca la dificultad de test,como tampoco el salario a percibir.

De todos modos, este fue el sindicato que el año pasado-no se si hubo alguno más-  se empeñó  en que tuvieramos concurso-oposicion. Junto con la Generalitad de Catalunya.

Interinosaurios al poder.

Desconectado tero

• Maestro Opositor
  • **
  • Aplausos: 22
« Respuesta #2 en: 15 Julio, 2016, 00:25:42 am »
Totalmemte de acuerdo. Que el examen sea difícil y rebuscado nunca será una excusa, está claro que cuanto menos preparado se esté más complicado parecerá el examen. Otra cosa es que se pregunten cosas ajenas al temario aprobado, que es de lo que nos hemos quejado.
Creo que dejarán correr esta semana y la  próxima se pronunciarán sobre las impugnaciones. Ya veremos si es así.

Desconectado J

• Opositor
  • *
  • Aplausos: 1
  • Carpe Diem
« Respuesta #3 en: 15 Julio, 2016, 09:40:45 am »
Hola,

Si si.. eso de concurso oposición están promoviéndolo mucho por la generalitat.. no han querido convocar pq dicen que muchos que sacan plazas a los dos años se van a su ciudad.. ¿y dónde está el problema? nuevas hornadas de funcionarios,.. entre eso y el concurso-oposición que quieren poner las posibilidades para los que jamás hemos trabajado de interinos se verán reducidas de manera drástica, esperemos que no sea así allá por el futuro cuando vuelvan a convocar para Catalunya..

Por cierto, ¿es verdad que han salido preguntas fuera de temario? ¿muchas? he visto el examen un poco por encima, que como acabo de empezar y recibir los apuntes no tengo ni idea de qué está dentro o fuera del temario.. ¿eran preguntas de temas que no entraban pero que pertenecían a las leyes relacionadas o que no tenían nada que ver con el temario? ¿Estas impugnaciones o escritos de comisiones suelen prosperar?

J.
Lo único imposible es aquello que no intentas.

Desconectado manekineko

• Auxilio
  • Aplausos: 46
« Respuesta #4 en: 15 Julio, 2016, 10:26:50 am »
Yo creo que sí, que el examen fue difícil. Y sí, salieron preguntas fuera de temario. Y sí, salieron preguntas ambiguas.

Pero de ahí a denunciar... No sé. Yo que me muevo en el mundo de las opos, creo que los opositores de justicia se están poniendo muy exquisitos. En muchas convocatorias hay pruebas psicotécnicas que no se pueden revisar una vez hechas, y que creo que son una forma muy injusta de vetar a miles de opositores de forma totalmente discrecional. En algunas convocatorias se hacen test de temario combinados con "actualidad y cultura general", así, tal cual. He visto exámenes de oposiciones que preguntaban qué colores tiene la bandera de Camboya o en qué lugar vive Bob Esponja. Hay opositores que preparan temarios infinitos y que se enfrentan a pruebas más que dudosas. Y no se quejan tanto, la verdad.

Lo que sí me parece injusto en esta opo es que se pregunten cosas fuera de temario (dando gracias por tener un temario definido), ya que con ello se beneficia a los opositores que están estudiando el temario de Gestión. Una cosa es que se pregunte algo fuera de temario para todo el mundo, y otra muy distinta es que pregunten por recursos de social o contencioso (por ejemplo), porque yo no me los voy a saber de ninguna manera, y el que ha preparado Gestión puede sí saberlos.

No quiero una guerra con nadie, eh? Pero es lo que pienso... Y ya sé que fueron solo unas pocas preguntas; pero el hecho de ver ese tipo de preguntas ya te desestabilizan y te hacen perder la seguridad, lo que condiciona el resto del examen.

Con esto no me excuso de mis notas; pero ni todo es blanco ni todo es negro.

Desconectado NAN

• Opositor
  • *
« Respuesta #5 en: 15 Julio, 2016, 10:46:40 am »
Hola,
Ciudadano, totalmente de acuerdo contigo. Yo hice ese examen, tengo una nota cercana al 60 y no creo que supere el corte; sin embargo, no por ello considero que sea denunciable su dificultad.

J, respecto a las preguntas fuera de temario, decirte que ADAMS ha publicado un estudio sobre el examen y reconoce que 5 preguntas no aparecen en su temario. Pero qué temario de los múltiples que hay es el bueno, ¿podéis contestarme alguien?

Yo utilizo un temario de gestión como guía, pero estudio directamente de la ley correspondiente ya que considero que te pueden preguntar cualquier cosa, aunque personalmente te parezca una tontería de pregunta.

Manekineko, en parte de acuerdo contigo. Nos enfrentamos a una oposición y no es fácil sacar plaza. El tema principal es el nivel de exigencia de cada cuerpo; pero por ejemplo, en el caso de los procedimientos declarativos civiles, son los mismos artículos para todos los cuerpos, las mismas fases de procesos... En los índices de los temarios, no especifica la profundidad con la que debes estudiar para preparar cada cuerpo...se presupone que a mayor nivel del cuerpo mayor exigencia pero....

Bueno, veremos el resultado de las impugnaciones. Personalmente si anulan preguntas me vendrá bien ya que las reservas las tengo correctas. Pero tampoco creo que lo hagan.

Saludos y ánimos para continuar con esta carrera de fondo.

Desconectado manekineko

• Auxilio
« Respuesta #6 en: 15 Julio, 2016, 11:26:25 am »
Yo también estudio directamente de la ley, me he hecho mi propio temario con la guia del temario que compré de CEF, y considero que he estudiado con bastante profundidad los contenidos. Pero si los recursos no entran, no entran. Por tanto, ya puedes estudiar de temario o de ley, que los recursos no van a esta ahí. Lo mismo con jurisdicción voluntaria.

Con esto me obligan a estudiar el temario de tramitación para auxilio, aunque los recursos en auxilio no entren, y ponga que se deben tener "nociones" de jurisdicción voluntaria. Porque si puedo salvar un par de preguntas y sentirme más segura en el examen, así lo voy a hacer. Pero no será justo para los que se ciñan al temario especifico y publicado en el BOE para el cuerpo de Axuilio Judicial.

Pero bueno, eso no quita que se les haya ido de las mano las impugnaciones y las denuncias al TCU. Creo que no es para tanto.

Ánimos a todos, y los nuevos no os asustéis!

Desconectado ciudadano_x

• Tramitación
  • Aplausos: 34
« Respuesta #7 en: 15 Julio, 2016, 11:46:07 am »
El  examen de Gestion se podía sacar estudiando trami, pero a la inversa esta mucho más difícil.

Lo cual, nos  perjudica a todos, porque en GP hubieren podido haber filtrado con preguntas más específicas de GP,y en trami no meter cosas dudosas.

Cuando el 3 de julio volví  a casa viene con esa idea, es como si nos hubieran cambiado los examenes.

Desconectado manekineko

• Auxilio
« Respuesta #8 en: 15 Julio, 2016, 12:04:44 pm »
En ese aspecto también tienes razón Ciudadano.

Es cierto que en gestión se va "colar" mucha gente de trami y eso perjudica a las personas que, como tú, se han preparado el temario correspondiente a conciencia.

A ver qué nos depara el próximo examen! Hay que ir preparados para cualquier cosa...

Desconectado tero

• Maestro Opositor
  • **
  • Aplausos: 22
« Respuesta #9 en: 15 Julio, 2016, 15:27:10 pm »
Queridos compañeros y compañeras de estudio... Seguro que el esfuerzo que estamos realizando a diario dará sus frutos antes o después, la clave es ser constante y mantener la motivación como el primer día. Como tantas veces se ha dicho, esto es una carrera de fondo y tras un examen es normal que acabemos un poco decepcionados o, cuanto menos, dudosos del resultado obtenido.
Aquí estamos metidos superhéroes de todos los colores: Los que por desgracia no tienen un trabajo y depositan todas sus esperanzas y esfuerzo en esto, los que trabajamos y en vez de descansar lo que deberíamos nos ponemos a estudiar,  los que trabajan y además tienen que ocuparse de la familia y consiguen tener un hueco para el estudio.... Tiene la misma ilusión un opositor de 20 años que uno de 40, el día del examen se podía ver el amplio abanico de edades que había.

Con estas palabras solo quiero transmitiros un poco de ánimo y paciencia que tanta falta nos hace en estas fechas.
Un abrazo a todos/as

Desconectado manekineko

• Auxilio
« Respuesta #10 en: 15 Julio, 2016, 18:05:05 pm »
Muchas gracias Tero! Claro que sí, así es como hay que tomárselo.

Un abrazo virtual también para ti!

Desconectado Victoriano

• Maestro Opositor
  • **
  • Aplausos: 3
  • Tramitacion
« Respuesta #11 en: 16 Julio, 2016, 11:54:13 am »
es la primera vez que me presento. No se que nivel de dificiltad hayan tenido otros examenes, pero teniendo en cuenta las limitadisimas plazas y los muchos que estabamos para ellas o suben nivel y rebuscan las preguntas o suben la nota de corte. La cuestion es que te puedes quejar si te hacen preguntas referidas a la cria del berberecho salvaje, pero si te preguntan donde esta la primera coma en el articulo 24 de la constitucion, pues debes saber contestar, es materia de examen. A mi lo unico que me resulto complicado es que muchos enunciados eran bastante extensos y cuando llegaba al final no recordaba lo que lei al principio, aun me cuesta ilvanar ideas en este mundo tan preciso, pero por lo demas, la dificultad no es escusa.
Animo y a por el siguiente examen. Por cierto, desgraciadamente en España el nivel de sindicatos deja mucho que desear a todos los niveles, sobre todo los dos grandes, pues estan adocenados desde el punto y hora en que estan subvencionados por el Estado/gobierno de turno y eso marca. Si tuvieran que subsistir de las cuotas de sus afiliados otro gallo cantaria.
En fin, lo dicho, animo y a por Auxiliooooooooooo

Desconectado Victoriano

• Maestro Opositor
  • **
  • Aplausos: 3
  • Tramitacion
« Respuesta #12 en: 16 Julio, 2016, 13:24:08 pm »
No puedes ver este link. Registrate o Ingresa

que no decaiga el animo

Desconectado manekineko

• Auxilio
« Respuesta #13 en: 17 Julio, 2016, 21:42:18 pm »
Victoriano gracias por los ánimos!

Sobre lo que dices, tienes razón en que pueden preguntar dónde está la primera coma del art. 24 de la CE. Sería una cabronada, pero sería lícito. Pero en ningún caso deberían poder preguntar por ello si dentro del epígrafe se establece que de la CE se debe estudiar del Título II al Título X.

Es, simplemente, para hacer una analogía con las preguntas sobre recursos de los órdenes contencioso o laboral.

Con esto nos "obligan" a estudiar con un temario más amplio que el que indican en las bases de la convocatoria. Yo, ante tal inseguridad respecto al TCU, voy a estudiar exactamente lo mismo para el examen de Auxilio, pero no lo veo justo.

Por cierto, mañana empiezo de nuevo... Estoy intentando mentalizarme...

Desconectado NAN

• Opositor
  • *
« Respuesta #14 en: 21 Julio, 2016, 10:21:28 am »
Hola,
Copio link de un sindicato con información de los procesos selectivos. En tramitación dicen que no parece posible que se publique la nota de corte ni esta semana ni la que viene...

No puedes ver este link. Registrate o Ingresa

¿Serán capaces de no publicar nada hasta después del verano?