Aguador,
no te des por vencido, queda poco para el examen pero hazlo desde un punto de vista positivo y convencido que puedes superarlo.
- nadie sabe con certeza cuándo serán las próximas convocatorias pero suelen ser anuales o cada año y poco. Si estas pendiente de este foro te enterarás de cuándo las convocan porque somos muchos que estamos en la misma situación. También lo puedes consultar en la web del Ministerio de Justicia pero desconozco exactamente dónde.
- Las dierentes categorías depende de los estudios que tengas, cuantos más tengas, a más categorías podrás presentarte: Auxiliar (ESO o equivalente), Tramitacion (Bachiller o equivalente), Gestión (Carrera Universitaria). Para Secretario lo desconozco pero creo que tienes que ser licenciado en Derecho. Por supuesto que quien posea una titulación universitaria puede optar por examinarse de Auxilio, Tramitación y Gestión. Los de Bachiller, pueden optar a Auxilio y Tramitación.
Auxilio son los que entregan citaciones, correos en los juzgados. Tramitación y Gestión, preparan la documentación referida a resoluciones judiciales (trabajo de oficina) y Secretario Judicial es el jefe de todos los anteriores y quien trabaja con el Fiscal, las partes del pleito y los Jueces en labores diversas. Básicamente es ésto.
- La preparación tiene que decidirla tú. Una academia, aquí en Barcelona oscila entre los 70 y los 150 (dependiendo de la categoría que elijas y la que escojas). Por los comentarios que he leido por los foros, Sefer, CEF y Eureka son las que tiene buena fama. Si eliges la opción de la academia, allí te informarán de plazos para presentar las instancias para examinarte y adónde dirigirte.
- Si lo haces por libre, puedes optar por estudiar directamente de las leyes (hay un foro abierto donde están puestas) o hacer servir un temario. El temario sólo será de referencia pues las leyes las necesitarás sí o sí. Yo fui a 'La Casa del Libro', puedes comparar temarios de varias editoriales (personalmente te recomiendo Adams o CEP).
Espero haberte ayudado y disculpa el tocho pero las cosas son así. Si estoy equivocado en algo no te preocupes que los demás me corregirán