Mi nombre es Daniel Sánchez Bernal, Licenciado en Derecho. Aprovecho esta ocasión para difundir la resolución que he recibido esta semana del Defensor del Pueblo Andaluz en relación a lo que tantas veces se ha denunciado por mi parte, así como por los sindicatos, sobre la falta de transparencia y publicidad en la gestión que viene haciendo el SAE para cubrir las vacantes existentes en los Juzgados y Tribunales de la provincia de Sevilla.
Dicha resolución viene a darme la razón y cuyo contenido voy a reproducirlo aquí a fin de conseguir que, con estos logros, se vaya cambiando el modelo de la Administración de Justicia para mejor. No obstante, supongo que también se publicará en la página web del Defensor del Pueblo Andaluz. Intentaré también colgarlo en algún servidor para descargar la resolución.
Para aclararles un poco los hechos que han acontecido el dictarse esta resolución, os lo comento brevemente:
1.- Cuando se agota la Bolsa Oficial de Interinos de Justicia, gestionada por la actual Consejería de Hacienda y Administración Pública, se acude al SAE (Servicio Andaluz de Empleo) para cubrir las vacantes existentes.
2.- La Delegación de Justicia envía una oferta al SAE para gestión de la misma. El SAE realiza el proceso de selección de candidatos y los remite (generalmente 3 candidatos por plaza ofertada) a la Delegación de Justicia a fin de que se proceda a la baremación de méritos.
3.- Se reúnen una comisión paritaria entre Sindicatos y la Delegación de Justicia para realizar la baremación de méritos y seleccionar a un candidato por plaza.
Pues bien, lo que he denunciado y el Defensor del Pueblo Andaluz me ha dado la razón es que la selección de los candidatos que realiza el SAE se efectúa sin publicidad ni transparencia. Por lo que sugiere que la relación de candidatos seleccionados por el SAE para cubrir plazas vacantes de personal de la Administración de Justicia en Andalucía, se hagan públicas en las correspondientes Oficinas de SAE (tablón de anuncios, páginas webs, etc). Además, claro está, de facilitar, en todo momento, información sobre cómo se ha gestionado la oferta y demás.
Entiendo que es importante darle publicidad a dicha resolución por las consecuencias prácticas y jurídicas que conlleva en relación a una Administración de Justicia que cada vez se nota más caótica. Por supuesto, con mi lucha personal diaria y con la colaboración de diferentes sindicatos (y especialmente CSIF), he logrado que, al menos, la gestión que realiza el SAE se efectúe atendiendo a los principios de publicidad, méritos, capacidad y transparencia.
El contenido de la resolución la adjunto en pdf.
¡¡¡¡POR FIN SE EMPIEZA A GANAR LA BATALLA!!!! ¡¡¡¡POR FIN HE GANADO LA PRIMERA BATALLA!!!!
[archivo adjunto borrado por el administrador]